¿Es necesario?

Cuando se habla de cómo anunciarse en Google, seguro que más de una vez has escuchado la frase: ‘si una empresa no está en la primera página de Google, no existe’. La importancia y omnipresencia de este motor de búsqueda es ya indudable. Según StatCounter:

En Google se hacen el 92% de todas las búsquedas en el mundo

Esta cifra no ha bajado del 90% en los últimos ocho años.

Su competidor inmediato es el buscador Bing, y, aún así, su cuota de mercado es muchísimo más baja, abarcando tan solo el 2,89% del total del mercado global – podríamos afirmar que Google juega solo en primera división mientras que los demás motores de búsqueda compiten en tercera. Por lo tanto, anunciarse en Google ya ha dejado de ser una opción para las empresas en general, y las PYMEs en particular.

¿Por qué tengo que anunciarme en Google?

Bueno, tienes que anunciarte en Google porque es el sitio donde tus clientes están buscando el producto/servicio que tu empresa ofrece – así de sencillo. En Diciembre de 2019, la cuota de mercado entre los buscadores era:

GOOGLE
BING
Yahoo
Yandex

No podemos negar que cuando necesitamos información sobre cualquier cosa, deseamos comprar un producto o contratar un servicio, lo primero que hacemos es recurrir al buscador, ya que confiamos en que nos dará lo que buscamos de inmediato.

De acuerdo a una investigación reciente de Searchmetrics, la capacidad del buscador para ofrecer resultados relevantes es ahora mayor que nunca, gracias a la implementación de un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial llamado RankBrain, que permite a Google comprender mejor la intención de los usuarios cuando escriben palabras en el cuadro de búsqueda.

Esta evolución ratifica que cada vez es más probable que los usuarios encuentren lo que buscan entre los primeros resultados de la primera página de búsqueda. Podemos concluir diciendo que:

Si tu página no está en la primera página de Google, lo más probable es que no te vea nadie.

Exactamente el 2% de todos los usuarios van a la segunda página de Google según estudios autoriativos. ¿Recuerdas acaso la última vez que visitaste la segunda página en una búsqueda cualquiera en Google? Exacto… nosotros tampoco.

Como estar en la primera página de Google

Actualmente existen dos formas de posicionar nuestra página en Google – de manera orgánica o a través de publicidad, es decir, anuncios pagados. En el año 2000, tras un cambio en sus políticas internas, Google introdujo AdWords, un programa de pago por publicidad que nos da la oportunidad de anunciar nuestro negocio en las páginas de búsqueda de Google y en las webs y blogs que se hayan sumado al sistema AdSense. Estos anuncios de Google aparecen justo encima y debajo de los resultados orgánicos, es decir, de los resultados gratuitos.

Posicionar nuestro negocio en la primera página de Google de manera orgánica no cuesta dinero, pero requiere mucho más tiempo y conocimiento. Además, hemos de pensar que sólo hay 10 y en la inmensa mayoría de términos, éstos ya están ocupados por páginas de gran autoridad como Wikipedia, Amazon y grandes empresas que compiten directamente con nosotros.

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Anunciarse en Google para posicionar el sitio web de nuestra empresa arriba de los resultados orgánicos es la única opción que tiene la mayoría de empresas para aparecer en la primera página. Esta publicidad tiene un coste, pagamos cada vez que alguien hace clic en el anuncio para ir a nuestro sitio web, pero es un coste que en la gran mayoría de casos es muy inferior al retorno que recibimos.