Gracias a la conectividad móvil, hoy en día se puede acceder a páginas web a través de celulares o tablets. Diversos sitios son capaces de adaptarse y mostrarse en todo tipo de plataformas, lo que los convierte en sitios web responsive.

Más en detalle, un sitio web es responsive si es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo desde el que se acceda, es decir, hay que tener en cuenta un diseño web multidispositivo. Pero ¿cómo podemos lograr que la web se adapte a cada dispositivo? Se necesita que la estructura de la página sea flexible, en otras palabras, los anchos de la pantalla deben ser modificables. Si se cuenta con tablas o columnas, el sitio debe permitir que el número de columnas puedan disminuirse según el tamaño de la pantalla del dispositivo.

No pierdas de vista el contenido

No solo hay que mantener la estructura flexible, también es importante que el contenido, tales como imágenes, vídeos y tamaño de tipografía, sean capaces de adaptarse de forma correcta para una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, si existe un menú de navegación, este no puede mostrarse de la misma forma en la versión móvil que en la versión de escritorio. ¿Por qué es necesario? En primer lugar, por el tamaño de la pantalla (un diseño de navegación horizontal puede verse de forma vertical en un smartphone), y en segundo lugar, en el celular se utiliza la pantalla táctil (se necesitan botones adecuados para hacer click con facilidad), a diferencia de la versión de escritorio que utiliza un puntero.

Otro punto muy importante a considerar es que mientras más pequeña es la pantalla, los contenidos adquieren más relevancia que los elementos de navegación, por lo que estos últimos hay que cambiarlos de posición para que el usuario encuentre el contenido útil fácilmente.

Evita problemas de compatibilidad

¡Ojo con los efectos! Algunos efectos de la versión de escritorio es probable que no funcionen en la móvil. A la hora de crear un sitio responsive, es importante que compruebes que los elementos que agregas funcionen en todos los dispositivos. ¿Algún consejo para evitar estos problemas? Te recomendamos diseñar con el patrón mobile-first, de esta forma puedes olvidarte de problemas los posibles de adaptación de las distintas pantallas y la carga de elementos poco útiles. Otra cosa que te puede ayudar es el uso de librerías que permiten realizar una carga de página condicional, así no estás cargando piezas que entorpecerían la navegación del usuario en el dispositivo.

Resumiendo lo anterior, el diseño responsive se caracteriza por:

  • Layouts e imágenes son fluidos y se adaptan a cada pantalla
  • Reduce el tiempo de desarrollo
  • Evita contenidos duplicados
  • Aumenta la viralidad de contenidos

Ahora te preguntarás, ¿por qué tengo que tener un sitio web responsive?, ¿qué otros beneficios tienen además de las cosas básicas presentadas? A continuación, te presentamos las ventajas de tener tu web responsive:

  • Un sitio web con una sola URL: si no es responsive, se hace una redirección. Lo que no es óptimo ya que se tiene contenido duplicado
  • Disminuye el porcentaje de abandono: por lo que Google no te bajará de posición en los resultados de búsqueda
  • Reduce la velocidad de carga: factor de posicionamiento que Google valora
  • Experiencia de Usuario (UX) excelente
  • Rentable: tienes solo un sitio web para muchos dispositivos
  • Recomendado por Google: es más fácil de rastrear, indexar y organizar el contenido para este motor de búsqueda
  • Más fácil de manejar: solo se gestiona un sitio y una campaña de SEO
  • Ahorro de costo de mantenimiento: una sola actualización para todas las versiones
  • Posicionamiento más rápido desde el punto de vista del SEO

Te podrás dar cuenta lo importante de tener un sitio web responsive, sobre todo por el hecho del creciente tráfico web que se genera desde dispositivos móviles y la penalización que Google hace a las páginas que no son responsive.

Que tu sitio sea adaptable al usuario ya no es una opción, es un requisito indispensable, ya que te permite estar más cerca del cliente, generar más leads y conseguir tráfico en tu web. ¿Qué esperas? Apóyate en expertos en diseños responsives y programación, inspírate, utiliza herramientas de diseño y verás un cambio positivo.