A primera vista, pareciera que el color de una página web no tiene mucha relevancia, pero lo que en realidad estás viendo en esas tonalidades es que están pensadas y preparadas para que lo percibas de una forma agradable y te transmitan mensajes específicos dependiendo del tono. Acá te explicamos cómo aumentar las conversiones con el color de un sitio web.

Teoría del color

El color tiene influencia en la mente humana. La teoría del color trata de comprender los distintos patrones que existen y cómo estos afectan en nuestra toma de decisiones y, por lo tanto, en el marketing y aumento de conversiones.

El color puede representar distintas emociones, que pueden ir desde el peligro hasta la satisfacción. En este sentido, existen dos formas dominantes por las cuales la gente otorga significado a los colores:

Asociación Natural

Relacionada con los colores que vemos en la naturaleza, como por ejemplo el azul del cielo o el marrón de la tierra, y sus características y variaciones, como la diferencia de colores entre una fruta madura con una inmadura

Asociación Cultural

Significado que se les otorga a los colores según la cultura en la cual nos situamos.

Para incrementar las conversiones, debes tomar en cuenta ambos factores, para así hacer más efectivo el impacto de tu marca. Por ejemplo, el color rojo puede tener un significado más asociado a la religión en oriente, mientras que en occidente es un color intenso, que puede entenderse más agresivo.

Colores

Tomando en cuenta lo recién mencionado, estos son los significados que normalmente le atribuimos a los colores más típicos y que debes tomar en consideración para el aumento de conversiones.

Negro

El negro, culturalmente, se tiende asociar a luto o muerte. Sin embargo, a nivel de marcas, también se utiliza como sinónimo de sofisticación y moda. Ejemplos claros serían Gucci o Chanel.

Verde

El verde se asocia a la naturaleza o el rejuvenecimiento, y tiende a usarse para campañas o marcas medioambientales. También se asocia a la calma, siendo un color amigable a la vista.

Blanco

A nivel cultural, el blanco tiene dos grandes contrastes. Por un lado, se utiliza como sinónimo de algo bueno o puro, pero a nivel de marca está asociado principalmente a la higiene y la salud.

Naranjo

Este color es vibrante y energético. Se utiliza para captar la atención de la gente de manera inmediata, y está asociado a emociones alegres. Ejemplo de esto son marcas como Nickelodeon o Soundcloud.

Amarillo

Asociado principalmente al optimismo y la innovación. Este color, al igual que el naranjo, capta rápidamente la atención de las personas, aunque puede ser un poco abrumante utilizarlo en exceso.

Rojo

El color de lo atrevido y apasionado. Si quieres captar la atención de una persona, este color llega inmediatamente, como por ejemplo en ofertas o anuncios de venta. Ejemplos de esto son CNN o McDonald’s.

Azul

Este color contrasta con el rojo, creando un sentimiento de seguridad y sinceridad. En occidente suele asociarse también a la tristeza, mientras que en países del oriente se asocia a lo femenino. Este color suele usarse para negocios, puesto que otorga sensación de orden y seriedad.

Rosa

Este color es festivo y se asocia a diversión. En occidente también suele asociarse a cuestiones femeninas. Ejemplo de marcas con este color son Barbie o Hello kitty.

Gris

Se asocia este color a lo duradero y elegante. Entre las marcas más icónicas que utilizan este color están Apple y Mercedes Benz.

Cómo aumentar las conversiones

Si bien esta información resulta útil, no olvides lo dicho al principio. Para incrementar las conversiones en tu sitio, también debes tomar en consideración otros factores como el género, el trasfondo cultural y las edades de las personas a las cuales te diriges.

También es importante considerar la variación de colores y sus combinaciones. Utilizar colores demasiado agresivos puede ser cansador a la vista, como también utilizar sólo colores suaves puede no ser llamativo.

Para ello, también es importante tener otros aspectos en cuenta, específicamente de los colores y sus posibilidades, como lo serían el contraste, el brillo o que el tono no obstruya la lectura.

Ahora que sabes un poco más sobre cómo aumentar las conversiones con el color de un sitio web, puedes elaborar una mejor estrategia al momento de crear una página, marca o campaña digital.